Atención y Consejo Farmaceútico

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico consistente en la interpretación de una receta y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente indicado en el momento apropiado, acompañado de la información para su buen uso y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados. Incluye también la entrega responsable de los medicamentos de venta libre y otros productos para el cuidado de la salud, el asesoramiento para prevenir incompatibilidades frente a otros medicamentos recetados y la derivación del paciente al médico cuando corresponda. Constituye una parte sustancial de la atención farmacéutica.
Implica, también, la vigilancia y el control de las recetas médicas dispensadas y la custodia de las recetas con presripciones de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes dispensados.
La stención farmacéutica es lo que hace un farmacéutico cuando evalúa las necesidades del paciente relacionadas con medicamentos; determina si el paciente tiene algún problema real o potencial relacionado con medicamentos; y trabaja con el paciente y con los otros profesionales de la salud para promocionar la buena salud, prevenir las enfermedades, e iniciar y controlar el uso de medicamentos con el fin de garantizar que el plan farmacoterapéutico sea seguro y efectivo.
El Farmaceútico realiza, además, Intervenciones profesionales, tales como la elaboración de vacunas y otros inyectables, la medición de la tensión arterial, las nebulizaciones, los primeros auxilios y la información para el uso adecuado de equipos de autoevaluación; la preparación de fórmulas magistrales.